¿QUÉ ES EL PNSL?

Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL)

¿Qué es una Sala de Lectura?
Un espacio en el cual se comparten libros y conversaciones, a través de un ecervo que se entrega a quien decide convertirse en un mediador de lectura en su comunidad.
Tras más de 15 años, a la fecha existen más de 4 mil salas activas en todo el país, y hay 40 en el estado de Oaxaca.

¿Dónde están las Salas de Lectura?
En escuelas, hogares, oficinas, bibliotecas, reclusorios, hospitales, cárceles, banquetas, parques, almacenes o cualquier espacio que sirva para conversar y compartir la experiencia de los libros.

¿Qué puede lograr una Sala de Lectura?
• Transformar comunidades a través de los libros.
• Apoyar los procesos escolares de alfabetización.
• Crear conciencia ciudadana.
• Fomentar la toma de decisiones comunitaria.
• Desarrollar proyectos a favor de la mejora común.
Ninguna Sala de Lectura es igual a otra, todas son el reflejo de quienes las coordinan.

¿Qué sucede con quienes participan en las Salas de Lectura?
Los libros son placenteros y dan sentido a su vida.
Proponen cambios que mejoran sus comunidades.
Se convierten en líderes positivos en sus territorios, sus comunidades.

¿Cómo se recibe una Sala de Lectura?
Previa capacitación de instructores profesionalmente preparados, a través de una acervo, un regalo para quien la recibe y un tesoro para su comunidad.
Leer en una Sala de Lectura, es un juego en torno a la cultura escrita.

¿Qué necesitan las Salas de Lectura?
• Acervos adecuados con su dinámica propia.
• Un proceso de capacitación y educación continua acorde a los objetivos actuales.
• Seguimiento, gestión y acompañamiento.
• Reforzamiento de su identidad e imagen.

¿Qué es el Fondo Especial de Fomento a la Lectura de Oaxaca?
Administrar recursos económicos y cuidar que se apliquen de la mejor manera son tareas del Fondo Especial de Fomento de la Lectura, motor financiero del Programa Salas de Lectura.
El Programa Nacional Salas de Lectura y el Fondo Especial de Fomento de la Lectura fueron creados en 1995, con el propósito de fomentar la práctica de la lectura a través de espacios alternativos a aquellos de índole escolar, como escuelas y bibliotecas. 
Las salas de lectura están en Oaxaca y en todos los estados y en la capital de la República Mexicana. En su origen y desarrollo se conjunta el interés institucional y el esfuerzo de voluntarios que realizan actividades de lectura con la participación de usuarios diversos: niños, adultos, jóvenes y ancianos se acercan a los libros por placer y curiosidad antes que por obligación.
A través de un instrumento jurídico, elaborado por común acuerdo entre el Conaculta y la Seculta, se establecen los objetivos, directrices y normatividad que conducen a un óptimo funcionamiento del Fondo Especial de Fomento de la Lectura.
El Fondo cuenta, por partes iguales, con recursos federal y estatales. Se trata de un organismo público que transforma las ideas en realidades y hace posibles cursos y talleres, publicaciones de carácter didáctico e informativo, encuentros y seminarios, así como la adquisición y distribución de acervos bibliográficos para los miles de mediadores voluntarios que son el alma del Programa Salas de Lectura en todo el estado. 
El fondo se renueva cada año y se administra con base en un plan de trabajo anual; tiene ocho líneas programáticas que regulan su funcionamiento: 1) capacitación de mediadores, 2) articulación de cursos de capacitación y actualización, 3) seguimiento de las salas de lectura, 4) adquisición de acervos, 5) difusión, 6) participación especial en ferias del libro, 7) realización de encuentros, y 8) organización de actos conmemorativos.
 

Con información tomada de www.salasdelectura.conaculta.gob.mx













No hay comentarios:

Publicar un comentario